Territorio Lope
FICHA ARTÍSTICA

Elenco
Alberto Gómez, Luna Paredes, Paco Puerta.

Maestro de esgrima
Paco Puerta

Diseño Gráfico
José Gonçalo Pais

Comunicación y Prensa
Elena López

Fotografía
Antonio Cedres

Producción
AlmaViva Teatro

Dramaturgia y Dirección
César Barló

Territorio Lope es un espectáculo concebido expresamente para su representación en la Casa Museo Lope de Vega, sita en la calle Cervantes, 11, de Madrid.
El espectáculo es una creación basada en los textos del “Fénix de los Ingenios” que lleva al público asistente a conocer un poco mejor la naturaleza del autor: cómo se concebían en la época de la Comedia Nueva las escenas teatrales, cómo sentía el amor hacia Marta de Nevares, con la que convivió en esta casa, sus fantasías soldadescas o sus creaciones dramáticas.

Tanto textos como experiencias personales, espacio y tiempo, se comprimen en una suerte de paradoja temporal en la que vemos a Lope en diferentes lugares y momentos de su vida y su creación.

Una casa que se convertirá en espacio escénico por completo al paso de los visitantes. Desde el zaguán, donde les recibirá el Capitán Alonso Contreras (que fue alojado por Lope de Vega por un tiempo), que ya abandona la casa. El punto de vista de un soldado ávido de aventuras nos lo dará este capitán.

Pasando por el oratorio, donde Lope reza maitines antes de ponerse a trabajar y donde escucharemos uno de sus sonetos sacros más intensos; el estudio, donde conoceremos al propio Lope en su vorágine de creación sobre El Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo; y desde el estrado aparecerá Marta de Nevares, que nos iluminará sobre la relación que tuvieron Lope y ella. Tanto en la relación con su marido como en un monólogo íntimo, podremos conocer un poco más los rasgos más definitorios del autor áureo.

También la conoceremos a ella, una mujer inteligente e inquieta por las artes, que empuja a Lope a intentar nuevos géneros y que se conmueve cada vez que el autor lee para ella lo que escribe. Será entonces cuando escuchemos las glosas que, extraídas de El castigo sin venganza, llegarán a los oídos de una Marta que ya perdió la vista. Y la propia Marta de Nevares nos presentará el jardín de la casa. Un jardín, donde el espectador tendrá una vista privilegiada de una lucha de esgrima entre dos caballeros desde las ventanas del primer piso, la lucha de Lope consigo mismo a lo largo de sus días.

Marta describirá al genio y a la persona con la que convive mientras el duelo se intensifica en el exterior. Un jardín al que accederá el grupo posteriormente para ver finalizar la lucha en una escena de capa y espada a vida o muerte, perteneciente a la obra Castelvines y Monteses.
Finalmente, despidiendo el espectáculo una escena de reja, en el propio jardín, donde el público podrá saborear una de las delicias más exquisitas del teatro áureo, que es el encuentro de los amantes, la famosa escena de despedida de El caballero de Olmedo donde tradición, teatralidad y magia se funden en versos que solo podía escribir un autor con el genio de Lope de Vega.

Todas las características que encontramos en Lope: la pasión, el amor, el vértigo, la audacia, el riesgo, el amor y la libertad de creación se ven reflejadas en un espectáculo que intenta acercarse a la atmósfera que emana Lope de Vega.

En definitiva, una experiencia evocadora que nos hará conocer nuevas aristas de la personalidad de una de las autoridades más insignes de nuestro teatro y nuestra literatura: Lope de Vega Carpio. Un Lope que se nos muestra en su casa, en su terreno. Y que habla desde lo que el más domina, el teatro, su territorio. Esto es Terrorio Lope.

Fotografía: Antonio Cedres
Descarga nuestro dossier