Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia
FICHA ARTÍSTICA

Elenco
Juan Carlos Arráez, Alberto Gómez, Beatriz Llorente, Luna Paredes, Sergio Torres.

Espacio Escénico
Jacobo García y Daniel Ruiz

Vestuario
Juan Antonio Bello

Iluminación
César Barló

Diseño Gráfico
José Gonçalo Pais

Comunicación y Prensa
Elena López

Producción
AlmaViva Teatro

Adaptación
Antonio Sansano y César Barló

Dirección
César Barló

Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia comienza su desarrollo en febrero de 2013 como un Laboratorio de Dramaturgia Escénica y Actoral. Cinco actores, el espacio y el espectador: una asamblea. Una toma de posición por parte de la compañía, una toma de posición por parte del público.

Lope dramatiza lo sucedido en la villa de Fuente Obejuna en 1476. Todos conocemos cómo Lope utilizaba el material de la Crónica Real o de diferentes fuentes para levar a cabo su trabajo como comediógrafo. AlmaViva Teatro, en esta creación incorpora al texto original, a modo de “teatro documento”, nuevos materiales dramatúrgicos que llevan a una puesta en escena original y comprometida.

Ya sea un teatro convencional, una corrala en unos o un pasillo de una cárcel abandonada. La idea motor de esta creación escénica es la configuración de una reunión ciudadana alrededor del hecho teatral.

Fotografías: juliomartinez.es

Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia es un montaje físico, que transita por conceptos de la performance inicial de los años setenta, que no deja de lado el respeto por el verso y que incorpora nuevos materiales textuales nacidos del proceso de ensayos. El actor es un ejecutor que evoluciona en las funciones su manera de trabajar, que sigue creando y no solo repite lo ensayado. El actor y su cuerpo nos muestran como en Fuente Ovejuna el poder avasalla y destruye al ser humano, a no ser que se levante.

Un elenco con gran formación tanto en verso como en el trabajo físico. Actores y actrices en un acto de compromiso para transmitir lo que se percibe en la calle son el ingrediente principal de nuestra investigación sobre uno de los textos cumbre del Siglo de Oro y que subimos a escena en uno de los momentos más oportunos de los últimos tiempos.

Siempre es necesario contar Fuente Ovejuna, siempre. pero hoy más que nunca. Hablamos de clásicos y de conciencia social y al historia que nos legó Lope de Vega es totalmente vigente. ¿Que puede hacer el pueblo ante el asedio que está sufriendo en estos momentos?
En un momento en el que el pueblo se siente huérfano de referentes y de valores debe volver la mirada hacia sí mismo y a sus congéneres para encontrar una solución que no puede venir desde fuera. Solo planteando el problema en colectivo podremos encontrar la solución.
A través del teatro, desde el principio de los tiempos, se han tratado los temas y los conflictos que preocupaban a la comunidad; se han discutido los individuales y los colectivos, los éticos y morales, paganos y religiosos…

Así ha sido y así debería seguir siendo.

¿Qué dice la crítica?
Descarga nuestro dossier