Don Juan Tenorio 2011 / 2012 / 2013
7 veces don Juan (EL PAÍS)

El Campo de Cebada se convirtió en los últimos años en el centro neurálgico de la celebración de la Noche de Todos los Santos con la representación de Don Juan Tenorio.

La iniciativa de César Barló se desarrolló gracias al trabajo de más de 120 profesionales, entre los que se pueden contar 40 actores, diseñadores, escenógrafos, técnicos y colaboradores de todos los ámbitos de la producción teatral y artística. Los medios se hicieron eco de una acción teatral en un espacio “no convencional” con una respuesta más que positiva.

El objetivo de esta iniciativa fue regalar al barrio de La Latina y a la villa de Madrid un Don Juan Tenorio urbano y popular con una idea de puesta en escena itinerante dentro del espacio que lo alojaba. Y para cada acto un don Juan diferente. Siete “Don Juanes” vuelven en pos de su doña Inés. El espacio escénico evolucionó cada año y cada año se convirtió en un reto de producción teatral con un modesto presupuesto generado a partir de la colaboración del barrio y del crowdfounding que la producción lanzó al público.

Don Juan Tenorio, de José Zorrillo, es un texto que pertenece a nuestra cultura popular. Está inserto en nuestra sociedad y, por ello, el público lo disfruta cada vez que se pone en escena.
Este proyecto, que e basa en la aportación desinteresada de los artistas que trabajan en él, es una prueba de que las ideas más arriesgadas se pueden llevar a cabo con una producción humilde y con la máxima profesionalidad.

Crear Don Juan Tenorio es también dar la posibilidad de disfrutar de una representación profesional a todos los habitantes de Madrid. Una representación que había sido tradición hasta hace unos años y que las administraciones habían dejado de lado. Además, hacerlo en un espacio como este y con una propuesta contemporánea nos da la oportunidad de que ese público pueda revistiera el mito desde la actualidad y encontrar nuevas visiones más cercanas a la realidad de cada uno.

En cada edición (2011-2012-2013) más de 600 personas disfrutaron de cada función que se celebró. Y otras tantas se quedaron a las puertas en una cola que daba la vuelta a la manzana del barrio de La Latina. En total, cada año, este montaje fue visto por casi 2000 personas.

Por todo ello creemos que es importante levantar este proyecto cada vez que sea necesario y hacer disfrutar al público con un Don Juan que no conocían hasta la fecha.

Fotografía: juliomartinez.es
Diseño: Manuel Ponce
Diseño: José Gonçalo Pais
Diseño: José Gonçalo Pais