En un lugar llamado Alcalá
FICHA ARTÍSTICA

Elenco:
Leonor: Marina Sánchez
Don Quijote: David Ortega
Sancho: Javi Rodenas / Juan Madrid


Diseño de vestuario y utilería
Rosa M. Sánchez

Diseño Gráfico
José Gonçalo Pais

Comunicación y Prensa
Elena López

Fotografía
Guillermo Guimiel, Felipe de la Torre, Luna Paredes

Producción
AlmaViva Teatro

Dramaturgia y Dirección
César Barló

La ruta que proponemos a continuación es un paseo basado en las andanzas de Don Quijote de la Mancha. En un hipotético viaje a la cuna de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, el ingenioso hidalgo se encontrará en lo que es, fue y será el verdadero origen de su autor. Leonor, además, guiará al grupo e irá descubriendo las andanzas de las dos creaciones más insignes de Cervantes.

En cada espacio que al que el visitante acceda, Don Quijote y Sancho irán descubriendo ellos mismos, y por extensión, todos los demás, los lugares más interesantes, con mayor encanto de Alcalá de Henares. Los visitantes que nos acompañen en el recorrido tendrán la oportunidad de conocer a Don Quijote y Sancho desde un punto de vista diferente.

Un recorrido que comenzará con los visitantes en la Casa Natal de don Miguel de Cervantes Saavedra, donde nació en 1547. Una casa llena de encanto que nos presentará a nuestros particulares personajes.

Pasando por la antigua judería de Alcalá de Henares, la zona llamada Sinagoga, y cruzándonos con unos perdidos Don Quijote y Sancho en la búsqueda de su autor, conoceremos a través de Leonor los detalles más importantes de una ciudad forjada a través de las letras. Lope de Vega, Quevedo, Fray Luis de León... todos ellos estudiaron o pasaron por Alcalá.

En la capilla del Oidor don Quijote conocerá que don Miguel no podrá atenderles y entrará en un delirio de los suyos. Leonor nos guiará pues hasta el Corral de Comedias de la ciudad, donde don Quijote y Sancho discutirán sobre si Cervantes se merecía o no la poca fama que tuvo.

Y para termnar la visita, en plena Plaza de Cervantes, por fin don Quijote le dirá todo lo que le tenía que decir a su autor... pero eso lo dejamos para cuando nos visitéis. No vamos a romper todas las sorpresas...

Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades que más prestigio cultural ha obtenidoen los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid. La historia y la cultura que arropa este conjunto de calles amenos de una hora de la capital de España hacen de esta población un lugar en el que el viandante se encuentra con sorpresas en cada esquina.

Don Quijote y Sancho serán una de ellas, siempre acudiendo al maravilloso texto de Cervantes y recreando escenas de la novela original en diferentes localizaciones. Encontraremos a los protagonistas de la obra maestra de Cervantes en distintos lugares a lo largo del paseo y como consecuencia de la familiaridad de los espacios los personajes no tendrán más remedio que referirse a las escenas ya vividas y escritas entre 1605 y 1615.

Don Quijote de La Mancha es una obra cumbre que el próximo año cumplirá 400 años desde la publicación de su segunda y última parte. Crear un paseo teatralizado con estos dos personajes viviendo anécdotas desconocidas y dando color a los lugares que habiten los visitantes y donde podrán aprender y recrearse de la vida de uno de nuestros mejores literatos del Siglo de Oro es un valor añadido que hace de la visita una experiencia inolvidable.

Fotografía: Antonio Cedres
Descarga nuestro dossier
Don Quijote aterriza a los pies de don Miguel.
FOTO: Luna Paredes
Más información
NOTICIAS
Hasta el 9 de septiembre, los sábados a las 11.00 y 12.30. Entrada gratuita. Recogida en la Casa Natal Miguel de Cervantes a partir de las 10.30h.